Select Page

Una misteriosa interrupción del servicio de 911 de EE.UU., ocurrió al finalizar el año.

La empresa CenturyLink es uno de los mayores proveedores de Internet del país. La misma empresa se autodenomina “el segundo proveedor de comunicaciones más grande de EE.UU. para clientes empresariales globales”. Su crecimiento en los Estados del oeste fue impulsado por fusiones como la adquisición de QWest en 2011 y, en noviembre de 2017 la compra de la bien conocida por nosotros, Level-3 Communications. En este último caso, el acuerdo fue estimado en aproximadamente 34.000 millones de dólares.

Uno de los servicios que brinda CenturyLink, es la comunicación a nivel país del servicio de emergencias 911.

La interrupción masiva de los servicios se inició el pasado jueves 27 de diciembre, y como puede verse en el gráfico del sitio Downdetector se generó un pico de casi 4000 reportes da caida del servicio cerca de las 2:00 de la tarde.

 

Por otro lado, en el siguiente mapa también de Downdetector, se puede ver que la interrupción afectó mayormente la costa oeste de EE.UU.

 

Además de la interrupción de los servicios 911, el apagón de CenturyLink también causó caidas de los servicios de red de Verizon en al menos dos Estados, Nuevo México y Montana. Algunos cajeros automáticos en Montana e Idaho tampoco funcionaron, y en el North Colorado Medical Center en Greeley, Colorado, los médicos y enfermeras durante un período tuvieron dificultades para acceder a los registros de los pacientes.

Dado que no se conoce la causa del problema, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) ordenó la apertura de una investigación. Dicha entidad informó además, que su última investigación por una falla del servicio 911 fue hecha en marzo del año pasado. Como resultado, se impuso una multa de 5.25 millones de dólares a AT&T por dos “apagones” a nivel nacional en marzo y mayo de 2017 que duraron un total de aproximadamente seis horas y resultaron en 15.200 llamadas fallidas al 911.

Hace ya algunos años, dos investigadores del Centro de Investigación de Ciberseguridad de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, publicaban un informe en el que se alertaba sobre la relativa facilidad con la que sería posible interrumpir el servicio del 911, considerado uno de los más críticos de EE.UU. En el mismo se indica que con unos 6.000 bots funcionando sobre la red celular (y con solo una inversión por parte de los atacantes de unos 100 mil dólares en equipamiento) es posible anular por completo el servicio 911 de todo un Estado en EE.UU.

Habrá que esperar a los resultados de la investigación para saber si el caso de CenturyLink fue un ciberataque o una falla en los sistemas de la empresa.

 

Nota por Carlos Benitez

Carlos Benitez es un reconocido experto en seguridad de la información.