Select Page

Un exitoso ataque a la blockchain de Ethereum Classic (ETC) pone un llamado de atención sobre la ciberseguridad en estas tecnologías.

El ataque fue del tipo (mal llamado) 51% en el que la potencia de cálculo para validar transacciones es tal, que se pueden reescribir bloques anteriores falsificando transacciones ya validadas.

La noticia fue dada a conocer por el personal de seguridad de Coinbase el lunes pasado. Mientras monitoreaba las actividades de la blockchain, uno de los responsables de ciberseguridad descubrió transacciones de “doble gasto” por 219.500 ETC, unos 1,1 millones de dólares.

El ataque se efectuó sobre varios sitios de intercambio de criptomonedas. Comenzó en Binance y luego siguió con Bitrue sobre la moneda Ethereum Classic, una derivación de la original Ethereum. Ambas criptomonedas se utilizan para administrar contratos inteligentes y la principal diferencia entre ambas es filosófica.

El día de ayer, la empresa Slow Mist dedicada a la ciberseguridad del ecosistema de las criptomonedas, publicó un informe. En el mismo se detalla en forma precisa el ataque que tuvo lugar entre domingo y lunes pasados.

Si bien, a pesar del ataque, el valor del ETC no varió sustancialmente, el ataque del 51% que hasta ahora se consideraba teórico es real y, por lo visto, bastante fácil de realizar. A pesar de esto, el ataque fue detectado y las billeteras virtuales involucradas fueron suspendidas.
Esta reacción de los cripto mercados fue muy diferente al mismo ataque sufrido por Zencash a mediados de 2018. En este caso, los dueños del proyecto tuvieron que cerrarlo. De hecho, por la falta de confianza, hoy el proyecto se reabrió, pero con otro nombre: Horizen.

¿Qué es el ataque del 51%?

Como se mencionó anteriormente, el nombre dado al ataque es incorrecto, pero más fácil de mencionarlo de esa forma. El concepto, indicado por el mismo Nakamoto en su paper, es: “El sistema es seguro siempre y cuando los nodos honestos controlen colectivamente más potencia de CPU que cualquier grupo de nodos atacantes que cooperen“.

Esto significa que como la blockchain confía en la información que posee la mayoría de los nodos, la única forma de engañar el sistema es que el atacante posea mayor cantidad de nodos que la blockchain honesta. Estrictamente, eso significa que para que un ataque sea exitoso, deberían existir el 50% más un nodo en poder del atacante. Y para ser más estricto y preciso aún, la potencia de CPU que se utiliza para validar las transacciones, debe ser mayor al 50% de la potencia total empleada en la blockchain. Eso puede ser el 51%, o bien el 50,1%, o bien el 50,000000001%. Dada la complejidad del concepto, al ataque se lo llama, simplemente “el 51%“.

 

¿Qué es el doble gasto?

Este tipo de fraude es intrínseco a las monedas digitales. Implica que si se posee una cantidad de dinero digital en una billetera digital, y parte de este dinero se tranfiere a otra para, por ejemplo un pago, se pueda copiar la misma transacción enviándola a otra billetera digital. De esta forma se logra duplicar el monto original. La blockchain evita este tipo de problemas debido a que cada transacción es almacenada y debidamente validada en la blockchain. Además, una vez efectuada, no es posible revertirla o modificarla. La validez de esa transacción está dada porque existe una masa crítica de nodos “honestos” que la validan. Es aqui donde entra a jugar el ataque del 51%, único caso en el que se puede romper dicha validación y producir el fraude.

 

¿Qué se puede esperar?

Es verdaderamente muy pronto para decirlo. El auge de las criptomonedas en los últimos años hizo que surgieran más de 1600 criptomonedas además del bitcoin. Con ellas surgieron cientos de servicios y negocios asociados. El hecho de que se haya podido efectuar un ataque hasta ahora teórico a la blockchain, significa que los diferentes actores intervinientes en esta actividad tan revolucionaria, compleja y frenética, tengan que pensar seriamente en los mecanismos de ciberseguridad a agregar a la propia blockchain.

Estimo que simplemente estamos en un momento de acomodamiento. Por lo tanto, decir que la blockchain va a morir por estos ataques exitosos, es tan descabellado como decir que toda la economia mundial se va a basar en un futuro solamente en criptomonedas.
Simplemente es un llamado de atención.

 

ULTIMA NOTICIA

Hablando de la volatilidad y del acomodamiento; estaba terminando de escribir esta nota, cuando me entero de la terrible baja que sufrieron muchas de las principales criptomonedas el día de hoy entre las 03:30 y las 03:40 de la mañana (hora argentina):

 

Las cotizaciones de muchas de las principales criptomonedas, se han derrumbado. Las caidas rondan el 12% en promedio. Lo que llama la atención no es el porcentaje sino la simultaneidad. Una posbile explicación puede tener que ver con el proyecto bakkt, un sistema de criptomonedas regulado surgido en Wall Street. Los responsables vienen postergando su lanzamiento por diversos motivos. Inicialmente iba a ser el 12 de diciembre de 2018. Luego anunciaron que lo postergaban al 24 de enero de 2019. Pero anoche se corrió un rumor que segurmente impactó en los criptomercados: anunciaron que por el Shutdown del gobierno de EE.UU., el lanzamiento se posterga indefinidamente sin fecha cierta.

Como dije anteriormente, es una época de acomodamientos. No tiene demasiado sentido hablar de absolutos en este mundo que a la terrible complejidad de la criptografía de bloques, ahora le agrega la volatilidad de los mercados mundiales. Una volatilidad que va a permanecer seguramente por muchos años.

Nota por Carlos Benitez

con la colaboración de Fabrice Dubois

Carlos Benitez es un reconocido experto en seguridad de la información.