Select Page

El fin de semana pasado, el diario Clarín publicó una nota que tituló “Delitos informáticos: Uno de cada dos argentinos conectados sufrió al menos un ciberataque en lo que va del año” en el que destaca que “El 55% de los argentinos conectados sufrió un ataque de malware, o software malicioso, en lo que va del año…”, citando como fuente, el informe de una prestigiosa empresa de ciber seguridad a nivel mundial.

Como consecuencia de esta nota, pensé en que sería interesante hacer algunas cuentas para ver si se pueden sacar algunas conclusiones.

El informe se refiere específicamente a ciber delitos, se podría analizar entonces qué pasa estadísticamente en nuestro país con los delitos convencionales y hacer algunas comparaciones. Según las estadísticas online que presenta el Ministerio de Seguridad de la Nación, teniendo en cuenta los delitos contra las personas en todo el país durante 2017; la cantidad de víctimas afectadas fue de: 344.243. Si tenemos en cuenta que según el mismo informe la población de Argentina está compuesta por 44.044.811habitantes, el total de víctimas de delitos constituye aproximadamente el 0,8% de la población.

Por otra parte, según el informe de CABASE* del segundo semestre del mismo año 2017, la cantidad de personas conectadas a Internet en nuestro país fue de 30.567.098, es decir el 69,4% de la población.

Si se combinan ambos resultados, se puede  concluir que aproximadamente en el último año y medio:

 

Total de víctimas de delitos comunes = 344.243

Total de víctimas de ciber ataques = 16.811.904

 

Si tanto el informe al que hace referencia Clarín, como las estadísticas del Ministerio de Seguridad son correctas, esto significaría que en Argentina hay 49 veces más ciber ataques que delitos comunes.

Por otro lado, si buscamos por ejemplo, la cantidad de noticias publicadas sobre ambos tipos de eventos delictivos en el mismo diario Clarín para el año 2017, encontramos los siguientes números:

 

Total de noticias sobre delitos comunes = 7.560

Total de noticias sobre ciber ataques = 544

 

Es decir que, si me conceden que el algoritmo de búsqueda que usé sobre el sitio de Clarin es válido, se publican 14 veces más noticias sobre delitos comunes que sobre ciber delitos. Evidentemente hay alguna inconsistencia que puede representarse con un número final. Si definimos el nivel de exposición de los ciber ataques respecto a los delitos comunes, llegamos a:

 

Nivel de exposición (cibre ataques/delitos comunes) = 1 / 686

 

es decir, que relacionado ciber ataques con delitos comunes, solo uno de cada 686 salen a la luz pública, por lo tanto… se puede decir que las ciber amenazas son invisibles.

Y este número coincide además con lo que uno puede percibir diariamente. Por ejemplo, cuando leemos los portales de noticias, vemos los noticieros, leemos los diarios, lo que nos inundan son las “páginas policiales” y rara vez vemos una noticia de un ciber delito. Y porqué se da esto teniendo en cuenta que son tantos más!!??

La respuesta es sencilla de responder: los ciber delitos no se ven, los ciber ataques son normalmente invisibles. Puede ser una App nueva que está instalada en mi celular (aunque me está sacando fotos sin que yo lo sepa…), alguna transacción que hicieron con mi tarjeta de crédito que simplemente la desconozco y el banco me devuelve el dinero (aunque me robaron los datos haciéndome phishing…), una base de datos de clientes o una carpeta con informes que encriptaron en mi servidor (y que para recuperarla tuve que pagar algunos cientos de dólares en bitcoins…). Cada uno de esos incidentes termina estando registrado en alguna estadística de algún antivirus o anti malware, pero rara vez se denuncie y muchísimo menos… alguna vez sean noticia.

Los ciber criminales todavía no aparecen en las primeras planas, salvo cuando se roban millones de números de tarjetas de crédito, o le roban millones de dólares a un banco a través de SWIFT. Son noticias que aparecen esporádicamente, en alguna circunstancia que hacen al hecho visible, como dijimos 1 de cada 14. Para nada proporcional al 49:1 del primer cálculo.

La virtualidad, la existencia en un mundo muy real pero invisible, hace que estas actividades digitales nos vuelvan locos a los profesionales de la ciber seguridad pero que común de la gente ni se entere de su existencia.

Uno de los principales problemas de esta invisibilidad, es que hace muy difícil hacer tomar conciencia de la necesidad de protegerse a las personas que no son profesionales de sistemas o de ciber seguridad, a quienes no entienden de tecnología de la información, pero que la usan en su vida diaria para todas sus actividades. Las cosas son así, y la tarea de mostrar esto y concientizar a la gente sobre estos peligros ese es nuestro desafío.

 

 * CABASE = Cámara Argentina de Internet cuya misión es reunir a las organizaciones proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, telefonía, soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras.

 

 

 

 

 

Nota por Carlos Benitez