Select Page
….o cómo usar el miedo como vector para ciberataques…
Pasaron ya 2 meses y medio desde el inicio de la pandemia del COVID-19, y ya se han producido numerosos eventos de ciberseguridad relacionados con el brote que afecta a la salud mundial.
Dicen que “a río revuelto, ganancia de pescador”. Hoy en día está claro que el río está muy revuelto y los pescadores, aún en nuestro ámbito, están a la orden del día. Estos son 3 de los casos de ciberseguridad que han resonado últimamente relacionados con el coronavirus:
 

Ataques de phishing:

Ya a principios de febrero habíamos contado en la sección de noticias de Platinumciber, que investigadores de KnowBe4 y de Mimecast, habían descubierto campañas de phishing utilizando al Coronavirus como excusa.
Las campañas consistían en enviar emails falsos, donde se prometía brindar tanto una lista de infecciones activas en el área circundante de la víctima, como recomendaciones para la prevención de las infecciones. En estos emails se invitaba a los usuarios a  hacer clic en un enlace que los llevaba a una página de login falsa donde se capturaban sus credenciales.

 

Spyware:

Otro de los casos fue detectado por la empresa Reason Security el 2 de marzo pasado. En ella detallan que se está distribuyendo un malware disfrazado de un mapa de infecciones de Coronavirus o “Coronavirus map”. La aplicación que se distribuye es muy convincente mostrando un mapa en tiempo real de la evolución de la pandemia. De hecho, el malware copia los datos reales del sitio verdadero de la Universidad Johns Hopkins y los presenta con una GUI muy parecida a la aplicación original. Lo que además hace el Corona-virus-Map.com.exe, es robar datos del browser del usuario que lo ejecutó, entre ellos las credenciales almacenadas. En publicaciones más recientes, este malware fue atribuido a hackers rusos y se cree que está relacionado con la familia de malware AZORult descubierta en el año 2016.

 

Ciberataques:

Para completar esta triada, en el día de hoy se informó que un hospital de República Checa que atiende pacientes con COVID-19 sufrió un ciberataque que obligó a apagar todos sus sistemas informáticos. Se trata del hospital de la Universidad de Brno en la ciudad del mismo nombre. Uno de los elementos que más llama la atención a los investigadores, es que en dicho hospital, el segundo en tamaño en el país, es donde se realiza la mayor parte de los análisis para verificar los casos de Coronavirus en República Checa. No se informó el daño causado por el ciberataque ni tampoco si llegó a penetrar los sistemas donde se realizan y almacenan los análisis de COVID-19.

 

Tal como se comenta en esta nota del medio de noticias británico Independent, la situación mundial causada por el Coronavirus es una excelente oportunidad para generar ciberataques. Los cibercriminales juegan entonces con dos elementos relacionados con esta situación.

El primero es que el miedo (en inglés: fear) genera en la población una necesidad imperiosa y a veces compulsiva de conocer detalles sobre lo que sucede. Esto implica que cualquier oferta que les llegue a los usuarios con información sobre la pandemia sea aceptada sin demasiado análisis.

El segundo es que tanto gobiernos, empresas o la población misma, están en estos días enfocando toda la atención a un solo objetivo: la contención de la enfermedad. Esto lleva irremediablemente, a bajar la guardia en todos los otros frentes, como por ejemplo en la ciberprotección.

Es explotando este factor miedo que los cibercriminales se aprovechan de la situación.

El caso del Coronavirus dio la oportunidad de acuñar un nuevo término: “Fearware“, para distinguir entre otros,  al ‘miedo’ como vector para ciberataques.

 

Actualización del 15-mar-2020, 21:45

Worldometer:

El sitio https://www.worldometers.info donde se publican estadísticas mundiales de diferentes temas, tomó el caso del Coronavirus para hacer el seguimiento de los casos. En el día de hoy (hace media hora) se pudo observar que los valores de casos en el mundo se habían incrementado de forma ridícula. Era posible ver estos números a las 21:25 (AR):

 

Y en el detalle por país:

Donde se ve el ingreso de 567.999 casos y 892.045 muertos en la Ciudad de Vaticano!

Refrescando la página a las 21:30 (AR) se podía ver otra modificación de los números:

 

Es muy probable que alguien haya tomado control de parte de la aplicación y haya ingresado esos datos de forma manual. Es muy poco probable que haya sido un error del sistema, ya que la Ciudad del Vaticano no figura dentro de la lista de países que admite el sistema.

Es un momento en que la humanidad necesita de la colaboración de todos y que se tome esto en serio.

Y acciones como estas, realmente causan indignación.

 

Actualización del 15-mar-2020, 22:33

La noticia de la intrusión fue también levantada por este sitio italiano.

 

Nota por Carlos Benitez

Carlos Benitez es un reconocido experto en seguridad de la información.