Parte 3
Perdiendo peso
#1 – Raspberry Pi:
La primera tarea consiste en quitar las partes innecesarias de la Raspberry Pi. El tutorial Diet Raspberry Pi tiene una explicación muy clara sobre cómo hacerlo. Esto es lo que hicimos. La mejor forma de retirar los componentes es mediante un soldador de aire caliente.
Las siguientes fotos muestran el modelo completo de la Raspberry Pi B:
Fig 11 – La Raspberry Pi B completa
Lo primero que se dee hacer es quitar los conectores USB.
Fig 12 – La Raspberry Pi sin los conectores USB.
Luego quitamos el conector Ethernet:
Fig 13 – La Raspberry Pi sin el conector Ethernet
Luego se retira el conector GPIO:
Fig 14 – La Raspberry Pi sin el conector GPIO
Y como tampoco necesitamos la cámara ni los puertos de audio, los quitamos también:
Fig 15 – La Raspberry Pi sin conectores.
Después de cada tarea de eliminación, es importante comprobar si la Raspberry Pi sigue funcionando o si se ha producido algún daño durante el proceso. Como todavía el conector de alimentación mini USB y el conector HDMI están en su lugar, se puede probar si la RPi bootea normalmene. Simplemente se debe conectar la tarjeta SD, el adaptador de power y un monitor HDMI y verificar simplemente si bootea. Si no es así, se deberían buscar cortocircuitos, componentes quemados o pistas cortadas en la plaqueta.
Una vez retirados los puertos USB y hasta que se conecte la pantalla táctil, no hay forma de verificar las entradas del teclado y mouse. Así que, si el RRi arranca normalmente, se debe vivir con la incertidumbre de si funciona o no el subsistema de entradas hasta conectar la pantalla táctil.
#2 UPS
Las mismas tareas que se hicieron con la RPi se deberán hacer con la UPS Geek worm. Si bien la UPS fue diseñada para funcionar conectada al puerto GPIO de la RPi, sólo se utilizan 8 conexiones que serán las que deberán cablearse para el presente proyecto. El dispositivo completo se muestra en la siguiente imagen:
Fig 16 – UPS Geek work original.
La idea es quitar el conector GPIO de la placa UPS, alinear ambas plaquetas en el mismo plano y cablear las 8 conexiones necesarias entre ellas:
Fig 17 – Sujetando la plaqueta de la UPS para desoldar el GPIO.
El resultado es la reducción en la altura total del espacio que ocupa la plaqueta:
Fig 18 – La UPS Geek worm sin el conector GPIO.
#3 Uniendo la RPi y la UPS
Habiendo adelgazado ambas plaquetas, ahora se debe proceder a interconectarlas. Dado que se quitaron los conectores GPIO de ambas, se deberán cablear a mano. Ambos dispositivos alineados se muestran en la siguiente imagen:
Fig 19 – Vista superior de la Raspberry Pi y de la UPS.
Fig 20 – Vista inferior de la Raspberry Pi y de la UPS.
No pudimos encontrar ningún circuito de la la placa UPS Geek worm online, así que, haciendo un poco de ingeniería inversa, encontramos que sólo los primeros 8 pines (números del 1 al 8 del GPIO) están conectados entre ambas placas. Aquí se muestran los pines que se conectan:
Fig 21 – Pines a conectar entre la Raspberry Pi y la UPS Geek worm.
Entonces, para conectar los pines 1 → 1, 2→ 2, …, 8 → 8; entre las dos plaquetas ubicadas en el mismo plano, decidimos cablearlas de la siguiente forma:
Fig 22 – Cableado entre la Raspberry Pi y la UPS Geek worm.
Primero pegamos ambas plaquetas con cinta de papel a los niveles de los agujeros para asegurarnos de que ambos paneles estém en el mismo plano. Después, se sueldan 4 alambres de cada lado como se puede ver en las siguientes imágenes:
Fig 23 – Vista de la Raspberry Pi y la UPS Geek worm unidas.
Fig 24 – Vista superior de la Raspberry Pi y la UPS Geek worm soldadas.
NOTA: Este diseño se cambió más tarde. Esto se hizo porque necesitábamos alinear el conector USB de power de la UPS con el orificio del gabinete. Por este motivo, la RPi y la UPS se separaron entre sí unos milímetros. Este cambio se muestra más adelante en este documento.
< Parte 2: Diseño | Parte 4: El turno de WiFi > |
Nota por Carlos Benitez y Juan Carlos Ferro