Select Page

La empresa Sol Oriens*, que trabaja con tecnología de armamento nuclear, fue atacada por el ransomware REvil en mayo pasado.

Hace un año hablamos del ataque sufrido por la empresa Westech International, una pequeña compañía que posee contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y da soporte al sistema de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.

Y hoy tenemos que hablar de Sol Oriens, otra PyME que da servicios a la defensa de Estados Unidos. Y como si pareciera coincidencia, esta empresa también trabaja en tecnología de armas nucleares.

*Por el momento, es imposible entrar al sitio de Sol Oriens LLC, pero como la máquina del tiempo hacia atrás sí funciona, les dejo cómo se veía el sitio el 30 de agosto de 2018:

 Fig. 1 – Sito de Sol Oriens al 30 de agosto de 2018

La información que salió a la luz este viernes en varios medios como The Threatpost y CNBC. Según un thread de twitter de un periodista de CNBC, la empresa fue atacada por el conocido grupo de RaaS (Ransomware as a Service) REvil también conocido como Sodinokibi, Bluebackground o Sodin. REvil viene pegando fuerte desde hace años, habiendo sido hace poco su víctima el mismísimo Apple. Si bien, según dice la empresa, la información que robó/cifró esta vez no era tan valiosa. Lo que si trascendió, es que esa información podría haber sido del personal de la empresa, ya que los equipos víctimas del ransomware, mostraban un mensaje en la pantalla como el siguiente:

Nos reservamos el derecho (sic) de transmitir toda la documentación y los datos pertinentes a los organismos militares de nuestra elección (sic), incluidos todos los datos personales de los empleados.

¿Y cómo sabemos que es una PyME? bueno, ellos mismos lo dicen en su sitio y cuando definen su propio perfil de linkedin. Según las notas de referencia, no estaba muy claro en qué proyectos trabaja Sol Oriens. Lo que si se sabe es cuáles son sus clientes:

 

 Fig. 2 – Clientes de Sol Oriens al 30 de agosto de 2018

 

 

Evidentemente la NNSA (National Nuclear Security Administration) y el DoD (Department of Defense) de Estados Unidos, contrataron a Sol Oriens para determinados proyectos o servicios.

Por otra parte, por una búsqueda laboral publicada en Lensa (no sé por qué no usaron linkedin… si ahí estamos todos…) se descubrió que trabajan en armamento nuclear. Específicamente en la cabeza nuclear W80-4. Esto se debe a que en la publicación, solicitan un especialista Senior en ese tipo de armas, tal como se puede ver en el texto de la misma:

 

 Fig. 3 – Solicitud en Lensa de un experto en armas nucleares.

 

 

Westech y Sol Oriens

Un pequeño análisis al final. ¿Por qué pongo a estas dos empresas juntas? ¿qué piensan ustedes que tienen en común ambas?. Lo primero que surge es que son dos PyMEs que manejan proyectos muy grandes e importantes. Eso es cierto, pero hay muchas PyMEs en el mundo que manejan proyectos y clientes muy grandes e importantes, y lo hacen muy bien. Lo segundo es que son dos empresas tercerizadas que dan servicios relacionados con el armamento nuclear de Estados Unidos. Es decir, terceros que desarrollan tareas de alto valor estratégico y que manejan información altamente sensible y confidencial.

Entonces me pregunto si estas empresas, no deberían cumplir los mismos requerimientos de ciberseguridad que su contratista. Es muy probable que cumplan con medidas de seguridad nuclear y ambiental en general ya que trabajan con material muy peligroso. Pero, ¿se les exige también medidas de protección relacionadas con ciberseguridad?

Ya que estamos, voy a comentarles una buena que tenemos por casa. Existe una circular del BCRA (la A6374) que obliga a los bancos de Argentina que tercericen servicos, a obligar a su vez a sus tercerizados a cumplir con una gran cantidad de requisitos de ciberseguridad.

El uso de dispositivos propios (BYOD), la movilidad, las conexiones remotas (en especial con la pandemia) ya diluyeron el viejo perímetro hace años. Pero además, las empresas tercerizadas en las que confiamos, que manejan nuestra información, la mayor parte de las veces, ingresan a nuestros mismos sistemas. Es por eso que nuestra red es hoy nuestra red, más todas las redes de nuestros terceros… y los suyos…

Creo que es crucial que se controlen y auditen las medidas de ciberseguridad que estos terceros aplican. Ya vimos que hoy en día no basta con protegernos sólo a nosotros mismos.

Y en lo que respecta a las empresas que manejan armamento nuclear de Estados Unidos que fueron víctimas de ciberataques, ya van dos. Las balas van pegando cerca.

 

 

Nota por Carlos Benitez

Carlos Benitez es un reconocido experto en seguridad de la información.