Parte 4
El turno de WiFi:
Como se explicó en el capítulo de Diseño, además de la interfaz WiFi incluida en el RPi, necesitábamos añadir 2 adaptadores WiFi extra. Como para mi proyecto, el dispositivo inalámbrico debe poder funcionar como estación (STA), como Access Point , como monitor y como inyector de paquetes, se seleccionó el adaptador Tenda W311M basado en el chipset Ralink RT5370. Para conectar los dos nuevos adaptadores sin contar con la la interfaz USB, se desarman los adaptadores USB y se sueldan a la RPi.
Fig 25 – Adaptador WiFi USB Tenda W311M.
El proceso de desmontaje del W311M es tan simple como insertar un pequeño destornillador plano en un lado del adaptador, donde las dos mitades de la caja de plástico se unen… y separarlas:
Fig 26 – Adaptador WiFi USB Tenda W311M desarmado.
Una vez desmontados los componentes, la única pieza que se necesita es la pequeña placa de circuito:
Fig 27 – Circuito del adaptador USB Tenda W311M.
Ahora, se deben conectar los dispositivos WiFi a los puertos USB pero sin los conectores USB de la RPi. Una vez que se retiran los conectores USB, el área de la placa de circuito impreso de la RPi muestra el siguiente aspecto:
Fig 28 – Zona del conector USB en la placa Raspberry Pi.
Aquí se pueden identificar 4 líneas de 4 agujeros cada una. Cada línea de 4 agujeros es la entrada de cada uno de los 4 puertos USB. El pinout se muestra de la siguiente manera:
Fig 29 – Pinout del conector USB en la placa Raspberry Pi
Por otro lado, el pinout del adaptador WiFi Tenda W311M es como se muestra en la siguiente imagen:
Fig 30 – Pinout del adaptador Tenda W311M.
El adaptador debe soldarse a la RPi mediante cables delgados. A continuación puede verse una imagen de los dispositivos conectados:
Fig 31 – Adaptadores WiFi soldados a la RPi.
De más está decir, que las conexiones deben hacerse respetando el pinout, es decir, cada adaptador WiFi debe cablearse a la RPi conectando Vcc con Vcc, D- con D-, D+ con D+ y GND con GND. Tal como se ve en la Fig. 31.
En la sección siguiente, mostramos cómo conectar el display touch screen.
< Parte 3: Perdiendo peso | Parte 5: Reemplazando el conector HDMI > |
Nota por Carlos Benitez y Juan Carlos Ferro